Španski

Conferencia celebrada por el prof. Stanisa Novakovic Facultad de Filosofía, Arqueología, 24 De mayo de 1991. (Parte I), y 20 y 27 Abril de 1992. (Parte II).


Numismática medieval serbio, como es el caso con la medieval serbio
Estado, ocupa un lugar digno en la numismática mundo medieval. Por otra parte, se podría decir que en muchos aspectos más allá de la forja de la mayoría de los países vecinos (sobre la base de la variedad, la belleza, la elegancia y el juego la imaginación, la calidad de la forja y la aparición continua de nuevas especies y variedades).
La riqueza de la forja se puede ilustrar con el siguiente ejemplo: en el rango de 230 años de forja, es decir. desde el reinado del rey Radoslav 1228-1234. a caer a los turcos, más de 20 gobernantes, 15 de prefecto y de los nobles y las ciudades diez acuñadas su dinero, los cheques de todo este dinero se ha registrado hasta la fecha acerca de 350-400 especies de dinero, que por supuesto es muy difícil de determinar debido al hecho de que el término "especie" es un tanto diferentes autores se aplican criterios diferentes.

En términos generales, por supuesto, el dinero pertenece a la tradición medieval occidental de acuñación, y las primeras copias de nuestro dinero, las monedas son el modelo de la bizantina y la moneda veneciana. Siguiendo el ejemplo de las monedas bizantinas fueron acuñadas por el rey Radoslav (1228-1234), hijo de la primera esposa de Stefan el Primer Coronado-Jevdokije, hija del emperador bizantino Alejo III Ángel (1195-1203) y su esposo Komnine Anne, hija de Teodoro I Angelus (Komna-de Duke) , déspotas y Tesalónica Emperador (desde 1215 hasta 1230). Forjó un dinero típico bizantino čankasti "tráquea". Influenciado por el dinero de Venecia, de acuerdo con la mayoría de los autores, pero fue acuñada por el Rey Uros I (1243-1276), hijo de Stefan el primer coronado tercera esposa, Anne, una nieta de Venecia dux Enrico Dándolo, se casó con Jelena , un primo de Carlos I de Anjou, rey de Sicilia y Nápoles es "Matapan" cantidad de dinero en el que están representadas por dos figuras:. la regla del santo a la izquierda y la derecha (protector de la casa) que son los que tienen una lanza en la barra superior, y la inscripción se le dio el nombre del gobernante, su título y el nombre de todos los titelja.
Estos dos tipos de dinero que tenemos ya dos clases de signos - en griego o en el niño alfabetos griego y latino de Abe. No es inusual, ya que nuestro dinero, sobre todo desde el principio de la forja, fue dirigida principalmente a los efectos de lo que llamamos "comercio exterior". A partir de Stefan Dragutin (1276-1282-1316), el dinero está ahí y el cirílico alfabeto. Dusan dinero es más o menos forjado mitad latino y la otra mitad en cirílico, Uros, principalmente de América V, y desde el cirílico Vukašina aún prevalece.

TIPOS Y SEÑALES (problemas con la atribución)
Además de Matapan podemos distinguir los siguientes tipos de dinero: el rey que se sienta y por lo general tiene una espada sobre sus rodillas y, a veces un cetro y la globalización con una cruz, rey de pie con un cetro, la cabeza de la regla, la regla de a caballo, una inscripción en las filas, el emperador y la emperatriz, con la cruz adornos, la familia y los escudos de la ciudad titular de las armas y sus partes (pad casco, rosetas y plumas, águila de dos cabezas, un casco con cuernos de buey, león, cabeza de un lobo en el casco, la corona del casco, puerta de la ciudad), monograma, el título como un jeroglífico, azucena show, los copos de espectáculo, el juego de San George, un cordero con una cruz y así sucesivamente.

En el reverso de dinero por lo general, las obras religiosas, en su mayoría a través de Jesucristo. Sobre la base de la tradición y el respeto, los autores antiguos en sus obras, tomadas como una persona más allá del dinero del Cristo el papel de Jesús. Sin embargo, en base a criterios de adopción internacional, una persona de dinero es el lado donde el gobernante que introdujo moneda acuñada o su nombre. Mencionar que, con mucho, la mayor parte de ese dinero tiene que revertir la idea de Jesucristo, que está sentado en el trono, y es que tiene el Evangelio, y en ambos lados del signo del halo "ES-HS". La obra, mucho menos que aparecen en el reverso, sólo después de un Reino período , lo siguiente: Jesucristo o del santo se encuentra en una mandorla, repetir los títulos y los nombres de las personas con dinero, un busto de Jesucristo, el abrigo, la madre de Dios, el gobernante de pie, la cabeza de Jesucristo, el nombre de la ceca "Smederevo", "RUD-NIC" o nuevos " HILL, "y así sucesivamente.
En cuanto a las inscripciones medievales de nuestro dinero, al igual que las monedas de otros países se enfrentan es el nombre del gobernante y su título. El ya mencionado Matapán-ma que forjó el rey Dusan Uros, hay dos inscripciones "STEFAN SSTEFAN REX" y "VROSIVS SSTEFSN REX", lo cual crea una gran confusión, y no aún no se ha limpiado de estos Matapán, que es por lo general se diferencian más por el hecho de que el gobernante fue coronado y con la cabeza descubierta, o si los gobernantes y de los santos es una doble cruz o una bandera, atribuible a la de los gobernantes.
Los signos específicos sobre el período de dinero Dragutin la regla Srem (1282-1316) y su hijo Vladislav II (1316-1323): "Stefan RAB Cristo", o "Gobierno-RAB eslava de Cristo". Los signos característicos y el "MIG Regis" (o REX o un déspota más tarde) y el nombre del soberano o gobernante, y el nombre "REX DEI GRACIA".
El emperador Dusan monedas imperiales encontramos diferentes-y las inscripciones, pero el más característico, con el doble título de "ROIOM STEFANVS INPERATOR (ROMANIAE)
. REX raza ", o la inscripción cirílica" STEPAN Car "y" V-FAN Tú eres el Cristo Dios COCHE BLAGOVERNI "Las inscripciones en muchos ejemplos se dan con las siglas diferentes, en particular, no abreviatura característica" SF - ZR "y" EE.UU. - ZR "al co-emperador Madima Dusan y zar Uros.
Se prestó particular atención a las inscripciones en italiano "CON-LAZAR Y" y "CONTE STEFAN", sin embargo, ninguna explicación satisfactoria de que tal título de "Conte." Es signo vital "Vukov dinares." Debe tenerse en cuenta y donde el dinero se le da el nombre de las dos líneas (Prizren, Skopje, Smederevo y disparar), así como la costa folare ciudades (CIVI-
TAS Catar, etc.)


VALOR EN EFECTIVO DE SERBIA medieval
Sobre la base de la calidad y el peso del dinero puede ser bastante preciso seguimiento de los cambios en la economía de nuestra región. Basado en comparaciones de peso promedio de dinares ciertos gobernantes en hordas que trataba de R. Maric (1956), es posible extraer algunas conclusiones básicas. Además, por supuesto, advirtiendo que han sido importantes hay que señalar que en nuestra forma de trabajar (y no sólo en nuestros) casas de la moneda medieval no permitía alcanzar el ideal de igual peso de cada muestra individual. Por lo general hay diferencias ocurren entre 5 y 10% más o menos, y en algunos casos mucho más alto - hasta un 25-30%. Por lo tanto, en el seguimiento del valor del dinero siempre se debe operar con un peso promedio.
Las principales conclusiones son las siguientes:

- En relación con el molino de Venecia (2.178), RSD tipo Matapan durante los primeros cincuenta años de acuñación (Uros y Dragutin, Milutin, Stefan de Decani) no se modificaron significativamente su peso (especialmente en los primeros 20-25 años), lo que significa que estos gobernantes mantener aproximadamente la misma tasa de desempleo. Sin embargo, algunos ejemplares de ciertas especies, que están bajo el peso de los modelos de Venecia, pero hay algunos ejemplos de otras especies supera el peso de las monedas de Venecia. Este es sin duda uno de los principales argumentos contra la tesis de que la intervención de Venecia en contra de Raska dinares 1282a año. (Y más tarde, 1291a y 1294) fue dirigida dinares menos peso (después de todo, en ese momento, al parecer, teniendo cuidado de que sólo el peso total de una serie de piezas correspondiente al peso establecido -. 460 piezas en un kg).
- Más tarde, cambiando el peso de la CDS se produce al final del reinado de Stefan de Decani, especialmente durante el gobierno del rey Dusan, que sobre la batalla de Marica fue sólo el 50% de su original que muestra que el valor del dinero para ese descenso. La caída del valor sigue siendo, y sólo déspota Stefan a principios del siglo XV, intentó y logró recaudar parcialmente el valor de su dinero.
- Con base en los archivos de Dubrovnik y Venecia, sin embargo, se sigue que el valor del dinero disminuye en algún lugar entre el serbio 1294a y 1309a en un 10%, por lo que el dinar serbio fue de 4,5 Matapan 4 veneciano. Sin embargo, como se señaló Dinić y Michael, en nuestro país en ese momento estaban en circulación al mismo tiempo Dinares valores diferentes. En la tercera década del siglo XIV, es decir, la 1331a Sin embargo, unos 55 años después del comienzo de la forja, 4,25 dinares vale sólo 3 Matapan veneciano.
Hay que añadir que la mayor parte de los gobernantes de Serbia medieval y algunos nobles que en el momento, forjado dinero, forjado no sólo dinares, pero los valores más bajos - poludinare, y algunos autores mencionan la trećake y finalmente majušnike (S. Dimitrijevic).


ORO Y COBRE DINERO

Hablando de dinero medieval serbio hablamos de aleación de plata dinero falso. Esto es comprensible dado que el primero del Estado serbio y el otro no acuñar moneda. A diferencia de cualquier otro período medieval se caracteriza por forjar monometrički (plata), en el tercer período (XIII-XV), en la mitad del siglo XIII, comenzó de nuevo con la falsificación de monedas de oro en muchos países. Pero no para nosotros.
En términos de monedas de cobre, la situación es algo diferente. Este dinero es, de nuevo, aparentemente, como "monedas" acuñadas sólo en las ciudades costeras (Kotor, Bar, Ulcinj, Skadar y Drivast SVAC) donde no había, o se desarrolló tienda local de "menor", mientras que el resto de la los países no hay huellas de monedas de cobre acuñación. De hecho, en conserva y piezas bkarni (en representación de las rarezas grandes) y el cobre son ejemplos de clase existentes o de la plata de dinero. Algunas de estas piezas llevan las huellas de plateado, y la mayoría de autores creen que en realidad viene a la falsificación de la regular entonces la acuñación de plata.
En cuanto a las falsificaciones de nuestras monedas medievales, hay que añadir que hay falsificaciones forjadas y fundidas de la construcción moderna.


FORJA, los signos y fuera de circulación
Circulación del dinero

En la forja del primer período (en el momento del reino), los dos puntos focales de la circulación de efectivo representados Brskovo menta (en el valle cerca de Tara Mojkovac) y la mía (noroeste de Kragujevac). Uno y un mayor flujo de monedas de plata pasó de Brcko al sudoeste de las ciudades costeras y el flujo de otras más pequeñas pasó de la mina en el norte y noreste, lo que es. a Sirmio, Banat y Transilvania. Mucho menos dinero de la distribución de estos dos primeros se menta la zona central entre ellos (antiguo Morava Serbia y piscina). Es muy natural, dado que el primer serbio de dinero que la mayoría de los autores están de acuerdo - se forjó principalmente para las necesidades cotidianas de la población local, pero a los efectos de comercio internacional.
Las demás mentas comenzó a trabajar en algún lugar a principios del siglo XIV, y sucesivamente hasta el final de la forja con los turcos. Estos son: Trepca (1303), Novo Brdo (1326), Plan (1346, en el suroeste Ibar valle de los Reyes), Srebrnica (1352), Skopje, Prizren, Ohrid, Smederevo, disparar (el mío no identificados en las proximidades de Belgrado, se menciona en Dubrovnik archivos desde mediados del siglo XV). Un número de casas de la moneda, los diversos tipos de monedas, en especial Dusan, así como los datos que nos dan dejar todo esto indica claramente que el período del sistema de caja fuerte imperio se ha extendido a la totalidad, es ahora un territorio muy grande. La posterior desintegración del imperio, con un predominio de los caudillos regionales que se encuentran en gran número, aunque en un período relativamente corto de tiempo, acuñaba moneda propia, han llevado a las finanzas más complejas y diversificadas, aunque no a un mayor aumento, sino más bien un estancamiento o una disminución del dinero en efectivo circulación. La circulación fue restablecida en el momento de despotismo, aunque fue mucho más limitado periódico.

Habida cuenta de las ciudades costeras que se extienden en ciertos momentos el poder de los gobernantes serbios, nuestro dinero, no es confiable para concluir sobre la base de documentos escritos, se fue a conocer la cantidad de Dubrovnik y Venecia. Encuentra también dejan la evidencia sugiere que el dinero (esto se aplica principalmente a los dos primeros períodos de acuñación - la real e imperial) circuló ampliamente en realidad, y además de Italia, Grecia, y más aún en Bulgaria y Rumania y Hungría.
A partir de la práctica en los tiempos antiguos, cada uno tenía su propia marca de ceca que se coloca en piezas fabricadas en sus talleres, algunos autores (en particular, R. Maric), trató de letras diferentes, que son por lo general en grandes cantidades en algunos javljjaju nuestras piezas medievales, en contacto con pastillas de menta, pero consideró que en algunos casos pueden representar sólo una decoración. Pero la diversidad de estas letras y sus combinaciones es tan grande que el R. Maric tuvo que introducir muchas suposiciones bastante arbitrarias. Algunas de las cartas atribuidas a las diferentes casas de la moneda, por ejemplo. marca-ke S, o S - S o S sólo debe significar la menta en Skopje y similares. Además de todos los códigos de masas otro personaje es sin mí, neodgonetnuta!

Otro autor (P. Prljinčević) ha (1981) presentó la hipótesis probable de manera significativa sobre lo que significa y letras diferentes. Tomando nota de las diferencias más claras entre los diferentes maestros - Moulder, principalmente en efectivo Stefan Dusan, Prljinčević asume que las diferentes letras en la Moulder mismo representar a su registro personal de el número de banco a mano (un número específico para cada etiqueta), de los cuales, sin duda , dependía de la cantidad de su salario.


Medieval serbio ALMACENAMIENTO DE DINERO
El estudio de almacenamiento es realmente una importancia muy grande de la numismática, en particular para la solución de diversos problemas en que la numismática sobre el que se han detectado pocos o ningún documento escrito, como es el caso de nuestra numismática (monedas de atribución, la cronología de forja, forja el tiempo, la diferenciación de los maestros - molde de corte , se trata de datos diferentes sobre las emisiones y ciertos tipos de circulación del dinero, los tipos de aleaciones, como piezas provenían de un solo molde, etc.)
Hasta el momento se conoce sólo registró cien hojas de las monedas de Serbia medieval, de los cuales el más grande (Kosovo almacenamiento) contenía varios miles de piezas (sólo una parte social de la pieza 2531), la mayor parte de la tienda tiene unas cuantas piezas de cientos de piezas, que habla de la escasez de dinero en relación con , por ejemplo, el dinero romano o bizantino. De hecho, la cantidad total hasta ahora descubierto y conservado monedas medieval serbio no exceda la cantidad de entre 40.000 y 50.000 piezas, como suele ser posible encontrar en una sola moneda romana a la izquierda! (Por ejemplo, Nis 1936).